El cantante gran canario se consagra en su debut como edgardo en “Lucia Di Lammermoor”

Por: Angélica Burgos, Bilbao.

El tenor Juan Antonio Sanabria, natural de Las Palmas de Gran Canaria, triunfó anoche en Bilbao desempeñando el rol de Edgardo en la Ópera “Lucia di Lammermoor”  de Gaetano Donizetti. La 68 Temporada de Opera de Bilbao se ha inaugurado con esta obra maestra del belcanto italiano y la Asociacion de Amigos de la Opera de Bilbao ABAO, ha dedicado esta función a su programa Opera Berri, en el que el protagonismo lo toman grandes voces de futuro que intentan acercar a nuevos públicos al universo de la opera.

Tras su debut en la Temporada de ABAO de 2016 como Elvino en “La Sonámbula”, teníamos muchas ganas de escuchar de nuevo a una de las mejores voces de la lírica canaria, en su estreno como Edgardo, uno de los papeles mas importantes del repertorio belcantista.

El inmenso Palacio Euskalduna de Bilbao no es el escenario idóneo para un tenor de las características de Sanabria pero, observamos que con el tiempo la voz ha ganado en volumen y esto, unido a una técnica exquisita coronada con una gran entrega en escena, han permitido el triunfo apoteósico de un artista que regaló un último acto de antología.

El intérprete canario se presentó en la función de Opera Berri de Bilbao con “Sulla tomba che rincerra…” donde mostró un timbre claro y una voz bellísima que afronta la parte mas aguda con solvencia. En el posterior dúo “ Verrano a te sull´aure” emocionó junto a la soprano sevillana Leonor Bonilla, la otra gran triunfadora de la noche.

El famoso sexteto “Chi mi frena in tal momento” fue uno de los mejores momentos de la representación. Junto a la pareja protagonista debemos destacar al bajo Marko Mimica -un Raimondo de lujo para esta función de Opera Berri- y al barítono Manel Esteve, que firmó un convincente Lord Enrico.

La dirección musical corrió a cargo del italiano Riccardo Frizza al mando de la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Su labor, tremendamente solidaria con unos cantantes jóvenes a los que había cuidar, hizo brillar al Coro de la Opera de Bilbao y mantuvo la templanza necesaria en el largo pasaje de la scene de la locura – acompañada esta vez con armónica de copas de cristal- contribuyendo al triunfo rotundo de una de las cantantes con mas futuro del panorama lírico actual: Leonor Bonilla, una gran “Lucía”. 

Juan Antonio Sanabria, afrontó el último cuadro en el cementerio de Ravenswood con una notable interpretación de la famosa aria “Tombe degli avi miei… Fra poco me ricovero”, donde además de exhibir un gran fraseo la voz ganó en proyección, lo que se tradujo en grandes aplausos y ovaciones por parte del público.

La emoción de la noche llegó con “Tu che a Dio spiegasti l´ali”, donde nos deleitamos con una exhibición del mas puro belcanto donizettiano de la mano de una de las mas bellas voces de tenor ligero a nivel nacional: Juan Antonio Sanabria. Con su triunfo en Bilbao se incorpora por derecho propio a esa lista única a nivel mundial de grandes tenores canarios.