16 países pondrán ritmo a MAPAS 2019

16 países pondrán ritmo a MAPAS 2019

Una treintena de actuaciones musicales de 16 países pondrán ritmo a MAPAS 2019 en el Auditorio de Tenerife y su entorno

La música de África, Latinoamérica y el sur de Europa sonará durante los cinco días de MAPAS 2019, entre el 10 y el 14 de julio, con 29 actuaciones de grupos y músicos que llegarán a Tenerife desde 16 países. La Sala Sinfónica, la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife y la Plaza Castillo serán los escenarios en los que se desplegará el talento del Atlántico Sur que este mercado de las artes performativas ha seleccionado para su tercera edición. Todas las actuaciones tendrán una duración de media hora y serán de acceso libre y gratuito hasta completar aforo.

Este encuentro profesional de las artes escénicas y la música, organizado por el Cabildo de Tenerife, unahoramenos y Circulart, pondrá en los principales escenarios de la capital tinerfeña un total de 59 muestras artísticas de 23 países. Las propuestas musicales llegarán a MAPAS 2019 procedentes de Argelia, Burkina Faso, Chad, Ghana, Marruecos, Nigeria, República del Congo, Túnez, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Venezuela y España, seis de ellas de Canarias.

La primera en marcar el ritmo a MAPAS 2019 será la colombiana Diana Burco, que actuará en la Plaza Castillo a partir de las 21:30 horas, justo después del espectáculo inaugural, a cargo de Lava, la compañía de danza de Auditorio de Tenerife, que estrenará Abisal en la Sala Sinfónica a las 20:00 horas. Diana Burco, cantautora, acordeonista y actriz con más de diez años de trayectoria en la escena musical folclórica de Colombia, es una de las referentes femeninas del vallenato. Su primer álbum, lanzado en 2018, mereció la nominación al Grammy Latino en la categoría mejor álbum cumbia/vallenato. Tras ella, en la Sala Sinfónica, Alex Alvear Trío traerá a MAPAS desde Ecuador Wañukta Tonic, un viaje  por los sonidos de un país que se define por su eclecticismo y diversidad, un encuentro sonoro entre tradición andina y vanguardia universal.

El jueves 11 de julio las muestras de música se iniciarán a las 17:00 horas en la Sala Sinfónica con los canarios Socos Dúo. César Martín (marimba) y Ciro Hernández (violonchelo) componen esta formación que se aleja de lo convencional con composiciones inspiradas en las diferentes facetas del arte, con influencias del folclore, jazz o el posminimalismo. Tras ellos, la argentina Sofía Viola, cantante, compositora y actriz, presentará La huella en el cementoun espectáculo en el que profesa su amor hacia el folclore latinoamericano en el que cuenta microhistorias de temas diversos y universales.

El arpista y compositor paraguayo Juanjo Corbalán presentará posteriormente Py´aguapy en la Sala Sinfónica, combinando elementos de ritmos tradicionales, con latinoamericanos e influencias jazzísticas, de tal manera que incorpora al arpa dentro de un lenguaje musical más libre. A las 19:15 horas, la Sala de Cámara acogerá la actuación de Cecilia Todd, una referencia del canto popular y folclórico venezolano y latinoamericano que cuenta con una prolífica carrera que comprende la grabación de una docena de discos propios y numerosas colaboraciones.

Los canarios Caracoles tomarán la Plaza Castillo a partir de las 20:00 horas para presentar Flores, un trabajo con el que ha recorrido Sevilla, Madrid, Santiago y Atenas. Tras una gira por Senegal gracias a MAPAS, la banda fue seleccionada para representar el espíritu tricontinental de Canarias en el concierto de apertura WOMEX 2018.

Los sonidos del tunecino Imed Alibi llenarán la Sala Sinfónica en una mezcla de técnicas, culturas y apertura para crear un mundo de ritmos, ideas, tecnología y pasión en una propuesta alejada del entretenimiento típico. Su nuevo proyecto Frigya, África en dialecto tunecino, es la culminación de varios años de investigación y creaciones. El continente africano seguirá presente el jueves en MAPAS 2019 con la actuación de Mehdi Qamoum, un joven artista marroquí que ha realizado giras por todo el mundo y que presntará MédiCament. El guembri es la base de su música, que complementa con otros instrumentos como la guitarra, el bajo, el piano y la batería.

María Berasarte, cantante española conocida con el sobrenombre la voz desnuda, presentará en la Sala Sinfónica su nueva colaboración junto al trío portugués Lisboa String Trio, a las 22:15 horas. Para acabar la noche, el mismo escenario acogerá a Souad Asla, artista, letrista y compositora argelina residente en Francia que presentará en MAPAS 2019 Lemma, la historia de un viaje redondo que teje desde su exilio un encuentro entre dos culturas.

Ganadores del Vis a Vis

El viernes 12 de julio la programación musical de MAPAS incluirá nueve actuaciones, que iniciarán a las 17:00 horas los ghaneses FRA!, ganadores de este año del proyecto cultural Ghana Vis a Vis, organizado por Casa África. Esta banda está compuesta por jóvenes del barrio de Nungua, en Accra, que empezaron como un grupo de versiones y ahora promocionan su primer trabajo con temas propios. Desde Nigeria se presentará en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife Lindsey Abudey, cantante y compositora que mezcla elementos de jazz, soul y sonidos alternativos en su propuesta elegante y contemporánea …And the bass is queen.

Kyekyeku, tambien desde Ghana y, como sus compatriotas FRA!, ganadores del proyecto Vis a Vis, actuarán a partir de las 18:45 horas en la Sala Sinfónica. Traerán a MAPAS un suntuoso estilo folk, el ritmo urbano de África Occidental y la antigua espiritualidad africana. Talento, maestría y virtuosismo es lo que ofrecerá Yone Rodríguez, uno de los instrumentistas más activos de la nueva generación de timplistas canarios. En sus cuerdas late la música africana, rompen ritmos flamencos en su madera, se desliza con suavidad el jazz en su caja sonora y se siente la intensidad del mar de la tierra canaria.

El trompetista brasileño Guizado presentará en la Plaza Castillo O Multiverso em Colapso, un álbum retro-futurista, que ha estado presente en importantes listas de los mejores de 2018 y en el que mezcla freejazz con punk rock, skate con música electrónica y jazz. Tras él, a las 21:00 horas, será el turno para la Gran Canaria Big Band y Germán López, que reinterpretarán al músico José Antonio Ramos. Esta banda cuenta con más de 50 proyectos musicales producidos y cuatro trabajos discográficos, uno de ellos editado en Estados Unidos.

El resto de la noche será para los sonidos africanos, en la Plaza Castillo con AfrotroniX, de Chad, que se hizo con el galardón de Mejor DJ Africano en 2018 y que combina la música electrónica con los ritmos africanos y el blues de touareg eléctrico. Posteriormente, a las 22:30 y en el mismo escenario el cuarteto marroquí N3RDISTAN ofrecerá  una fusión audaz, inusual y vanguardista. Esta banda se mueve entre el rock, el trip hop, el electro, el beat oriental y el world music. Para finalizar, la Sala Sinfónica servirá a los congoleños Jupiter & Okwess para presentar Kin Sonic. Este grupo combina afropop, ritmos tradicionales, funk y rock con letras políticas y conciencia social.

Nueve muestras para el sábado

El último día para la música de MAPAS 2019 será el sábado 13 de julio, con nueve muestras artísticas que tendrán su inicio a las 17:40 horas en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife, donde Lívia Nestrovski & Fred Ferreira interpretarán Dúo, una propuesta experimental sutil y acogedora de guitarra y voz. La misma sala recibirá a Eléonore Díaz Arbeláez, Ëda, cantante y contrabajista franco-colombiana que ha construido junto a Anthony Winzenrieth un sonido inspirado en la potencia de Lhasa de Sela, el onirismo de Björk y la dulzura de Omara Portuondo.

Posteriormente y también en la Sala de Cámara el trompetista tinerfeño Natanael Ramos presentará su álbum Islander´s Dilemma que, en sus propias palabras, es “el reflejo de un isleño errante. Isleño de muchos lugares y errante de cada uno de ellos”. Los mexicanos La Garfield tomarán la Plaza Castillo a las 20:05 horas para traer Todo lo rico. Dueños de un sonido contundente fresco y propio, cuentan con tres álbumes de larga duración y se han subido a los escenarios de festivales como Tajín, Bahidorá, Palnorte, Errante o Empire Music Festival.

Barreiro Project (Canarias) continuará poniendo la música en el escenario de la Plaza Castillo con Good Vibesuna mezcla de estilos diferentes que llevan al público a un océano sonoro de música original pero con sabor a jazz, música negra, hip-hop, soul y R&B. A su fin, en torno a las 21:45 horas, la plaza recibirá al compositor tunecino King Abid, que presentará una obra inédita grabada en Studio 12. En ella la melodía de guitarra se une a la armonía de la percusión y el sonido vibrante de un oud. Mezcla de pop con sabor tunecino, rap y reggae para momentos festivos.

Desde Burkina Faso, Smockey & the Agama Band llevarán a la Sala Sinfónica su último álbum, titulado Prévolution, una síntesis de tres conceptos: premonición, revolución y evolución. Esta banda de música en vivo que practica el rap afro con letras comprometidas política y socialmente actuará a las 22:30 horas. Tras ellos, Crew Peligrosos pondrán el carácter colombiano sobre el escenario con una propuesta artística en la que se destacan los cuatro elementos del hip hop, lo que les ha generado un público fiel por su manera profesional de enfrentar los escenarios.

Duelo en la Sala Sinfónica

Las muestras de musica de MAPAS 2019 tendrán un final inédito, con el duelo que enfrentará a los líderes de las dos últimas bandas en actuar. Serge Smockey Bambara (Smockey & the Agama Band), y Henry Arteaga El Jke (Crew Peligrosos) tomarán la palabra en el escenario de la Sala Sinfónica para cerrar la noche con una propuesta singular que pondrá de manifiesto la voluntad de MAPAS de tejer redes y conectar culturas.

Además de las muestras artísticas que se ofrecerán durante los cinco días, el Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur tendrá una fiesta de inauguración, el miércoles, 10 de julio, y otra de clausura, el sábado 13, en el hall del Auditorio de Tenerife, con la actuación de DJ KALI, que propondrá un viaje estimulante e intenso a través de los sonidos y ritmos bailables del mundo. La entrada a estas fiestas también es libre y gratuita hasta completar aforo.

El programa de actuaciones y showcases se puede consultar en la web y en la app gratuita que puede descargarse para móviles, IOS y Android, y acceder a toda la información de muestras artísticas y conferencias de MAPAS. A través de esta aplicación se enviarán también notificaciones de interés para el público y los participantes en el Mercado.

La organización de MAPAS 2019 cuenta con el patrocinio de del Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el INAEM, además del apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su  Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Visitantes, que favorece la participación en el Mercado de una decena de profesionales de las artes escénicas de África y Latinoamérica. También colaboran Casa África, la Secretaría General Iberoamericana, la Fundación SGAE, Iberia y Hyundai, entre otras instituciones públicas y privadas.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cinco =